Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aguacero: a semiotic analysis of "Paisaje cubano con lluvia" by Leo Brouwer

    1. [1] University of California, Riverside
  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 18, 2014 (Ejemplar dedicado a: Special Issue: Vocal Performance: New Perspectives in the Study of Vocal Music)
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende demostrar la viabilidad de la teoría semiótica en la descripción musical—en especial siguiendo el trabajo del semiólogo Finlandés Eero Tarasti. En este artículo, procuro discutir la importancia de la semiótica en el análisis musical como un método que pueda conciliar el aparente conflicto entre la actividad verbal y la lógica interna de la música. Para ello, propongo un análisis musical de la obra para cuatro guitarras ¨Paisaje Cubano con Lluvia¨ escrita por el compositor Cubano Leo Brouwer, en donde utilizo la teoría semiótica derivada de la obra de Peirce, Greimas, Agawu, Tarasti, y del compositor Paulo Chagas, como centro para habilitar un dialogo más comprensivo de la obra, y de sus procesos comunicativos

    • English

      This article attempts to posit that semiotic analysis—as outlined by the Finnish semiotician Eero Tarasti—can come to be a viable and efficient exercise that conciliates the gap between verbal activity and an accurate portrayal of the inner knowledge of music. In the article, I briefly discuss the feasibility of said theory as seen through the works of Peirce, Agawu, Tarasti, Wittgenstein, and the composer Paulo Chagas. However, the main objective of this document is to provide a semiotic account of Leo Brouwer´s Paisaje Cubano con Lluvia, following Tarasti´s comprehensive outline of what a music semiotic analysis should constitute.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno