Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The logical relations of opposition and how to teach them

Miguel López Astorga

  • español

    Basándome en la teoría de los modelos mentales, en este trabajo, trato de identificar cuáles de las relaciones de oposición de la lógica aristotélica pueden ser generalmente difíciles de entender para los estudiantes. De este modo, asumiendo la distinción que la teoría propone entre modelos canónicos y no canónicos, analizo todas las relaciones de oposición con el fin de detectar cuáles de ellas requieren manipular modelos canónicos y, por tanto, un mayor esfuerzo cognitivo. Además, comento los tipos de sentencias que deberían ser utilizados como ejemplos para lograr que el proceso de aprendizaje de las relaciones problemáticas sea más sencillo.

  • English

    Based on the mental models theory, in this paper, I try to identify which of the relations of opposition in Aristotelian logic can be often difficult to understand for the students. In this way, assuming the distinction that the theory proposes between canonical and noncanonical models, I analyze all of the relations of opposition in order to detect which of them require to manipulate canonical models and, therefore, more cognitive effort. In addition, I comment on the kinds of sentences that should be used as examples to make the learning process of the problematic relations easier.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus