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Resumen de Detección de la presencia de patrones atípicos de respuesta asociados a bajo rendimiento: propuestas para una evaluación formativa

Eduardo Doval Diéguez, María Dolors Riba Lloret

  • español

    La propuesta de este trabajo es la identificación de patrones atípicos de respuesta (PAR) en pruebas de evaluación de competencias, el análisis de su consistencia y la evaluación de las posibilidades que ofrece el estudio de los PAR para las evaluaciones formativas. Se analizan los resultados de dos pruebas de evaluación de competencias lingüísticas básicas, de catalán y castellano, que el Consell Superior d'Avaluació administró durante el curso 2013-2014 a los 64.505 alumnos de cuarto de ESO de Cataluña. Para identificar la presencia de PAR se ha utilizado el índice de precaución modificado (MCI). Un 59,2% de los alumnos evaluados presentan indicios de PAR en la prueba de catalán, un 46,5% en la prueba de castellano y un 27,9% en ambas pruebas. Un análisis detallado de los resultados en el segmento de puntuación entre 4 y 6 nos ha permitido detectar cinco tipologías de PAR bien diferenciadas y que pueden estar asociadas a una sobrevaloración o infravaloración de la competencia de los estudiantes evaluados. Más allá de la interpretación de la puntuación obtenida en la prueba, las pautas atípicas de respuesta proporcionan información de gran utilidad en evaluaciones que pretendan ser formativas.

  • English

    The proposal of this study is to identify aberrant response patterns (ARP) in skills assessment tests, to analyse consistency and to assess the possibilities that the study of the ARP offers for formative assessments. The results of two tests assessing basic language skills, in Catalan and Spanish, are analysed. These tests were administered by Tthe Consell Superior d'Avaluació during the 2013-2014 academic year to 64,505 students in their final year of compulsory secondary education in Catalonia. To identify the presence of ARP we used the Modified Caution Index (MCI). 59.2% of the students tested show signs of ARP in the Catalan test, 46.5% in Spanish test and 27.9% in both tests. A detailed analysis of the results in the 4-to-6 score segment allows us to identify five distinct types of ARP. These types may be associated with an overestimation or underestimation of the competence of the students tested. Leaving aside the interpretation of the test scores themselves, aberrant response patterns provide useful information for formative assessment.


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