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Resumen de Museo y comunicación 2.0. Situación en España

Luis Jesús Jiménez Orellana

  • español

    Se analiza cómo la difusión de los museos españoles ha evolucionado con la aparición de las tecnologías de la comunicación y la información (TICs), generando nuevos vínculos comunicativos y situando al visitante en el eje central de los mismos. Se valora la función de difusión de diferentes medios (Twitter, Facebook, Instagram, Flickr, Pinterest, Tumblr, las páginas web, blogs, visitas virtuales, las apps, juegos para tablets y smartphones, códigos QR, Vimeo, YouTube, Google, Foursquare y Periscope) y su aplicación concreta por el Museo Thyssen–Bornemisza de Madrid, a modo de ejemplo, por ser uno de los centros más avanzados en el uso de estas redes sociales. Se demuestra que estas redes resultan ya imprescindibles para acercar los contenidos de los museos a la sociedad, pero que exige un nuevo planteamiento de la comunicación en sentido horizontal y un trabajo continuo de actualización.

  • English

    This article analyzes how the difussion of the spanish museums has evolved since the appareance of new communication and information technologies, using communicative links and placing the visitor at the centre of them. The diffusion function of different media is valued (Twitter, Facebook, Instagram, Flickr, Pinterest, Tumblr, websites, blogs, virtual tours, apps, tablets and smartphones games, QR codes, Vimeo, YouTube, Google, Foursquare and Periscope) and its concrete implementation by the Thyssen – Bornemisza Museum in Madrid, as an example, because it’s the most advanced center with the use of social media. Here it’s demonstrated that these networks are now essential in order to bring the contents of the museums closer to society, but it demands a new approach to horizontal communication and continuous upgrades / updates.a


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