Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación formativa y compartida basada en el portafolio digital como instrumento de orientación del aprendizaje

Antonio Coronado-Hijón

  • español

    La experiencia que a continuación se presenta es el análisis de un caso de evaluación formativa y compartida entre iguales, basada en el portafolio digital como recurso educativo tecnológico en Educación Superior. Pretende mostrar cómo a través de una metodología semipresencial o blended learning, el uso del blog del Aula Virtual utilizado como portafolio o cuaderno de evidencias posibilita un contexto constructivista y colaborativo de evaluación formativa entre iguales. El uso de las "rúbricas", utilizadas como instrumento de orientación del aprendizaje, permite compartir, consensuar y vertebrar los criterios de evaluación de manera formativo-colaborativa en el alumnado de la asignatura "Metodología de la Evaluación", en el segundo curso del Grado de Pedagogía de la universidad de Sevilla. La actividades, bajo el paraguas de una metodología colaborativa articuladas mediante la técnica de los "grupos de investigación" coadyuvan en el desarrollo de las competencias de autorregulación y las relacionadas con las tecnologías de la información (TIC) mediados e interrelacionados con los contenidos propios de la asignatura.

  • English

    In this paper the experience that follows is an analysis of a case of shared training and peer review, based on the digital portfolio as technological educational resource in Higher Education. To show how through a blended or blended learning methodology, using the Virtual Classroom blog used as evidence portfolio or notebook enables a constructive and collaborative context formative peer assessment. The use of "rubric", as a means of sharing learning orientation, agree and evaluating structure so criterial formative-collaborative way students of the syllabus "Evaluation Methodology", in the second year of the Degree of Pedagogy of the University of Seville. The activities under the umbrella of a collaborative approach articulated by the technique of "research group" contributes to the development of skills of self-regulation and related information technologies (ICT) mid interrelated with own content the syllabus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus