Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de algunos docentes universitarios al respecto de la articulación de la creatividad en sus prácticas de enseñanza

  • Autores: Olena Klimenko, Ana María Botero Castello
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 11, Nº. 18, 2017 (Ejemplar dedicado a: Publicación anticipada), pág. 5
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ResumenEl artículo presenta resultados parciales de un estudio orientado a indagar por el fomento de la capacidad creativa desde las prácticas de enseñanza en una institución de educación superior. En particular, se abordan las concepciones de los docentes sobre la articulación de la creatividad en sus prácticas de enseñanza, partiendo de indagación de categorías previas como propósitos de enseñanza, concepción sobre el alumno creativo, concepción del docente creativo, enseñanza creativa, aprendizaje creativo. Se empleó un diseño cualitativo, con una entrevista semiestructurada, la muestra fue compuesta por 10 docentes de diferentes programas. Los resultados permiten observar una tendencia general en los docentes entrevistados a mostrar poca responsabilidad personal por el fomento de creatividad en sus prácticas docentes, adjudicando dicha responsabilidad a los mismos estudiantes y al sistema educativo. A pesar de que valoran de forma positiva la creatividad y su aporte al proceso de aprendizaje y formación del estudiante, sus prácticas de enseñanza concretas están todavía bastante lejos de implementar de forma real estas valoraciones.Palabras clave: capacidad creativa, prácticas de enseñanza, aprendizaje. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno