Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La proyección de formas barrocas en los talleres ourensanos de orfebrería

  • Autores: Ángel Domínguez López
  • Localización: El Barroco: Universo de Experiencias / coord. por María del Amor Rodríguez Miranda, José Antonio Peinado Guzmán, 2017, ISBN 978-84-617-8397-7, págs. 742-760
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tardía adscripción de los orfebres ourensanos a las formas decorativas típicamente barrocas, supuso la pervivencia de una platería vinculada a unas líneas muy puristas durante prácticamente todo el siglo XVII, manteniéndose en algunas piezas hasta bien entrado el XVIII. Durante este siglo, el manierismo, que había dado lugar a un buen número de ejemplares caracterizados por su sobriedad, aunque no por ello desprovistos de elegancia, se va ir viendo relegado por la paulatina introducción de una ornamentación típicamente barroca. Prolíferos talleres como el de Manuel Ortiz, Benito Carballal, Manuel Armesto…, atenderán la creciente demanda de platería barroca en los numerosos templos de la diócesis auriense, estilo éste que se va a tener continuidad hasta bien entrado el siglo XIX.

    • English

      The late connection of metalsmiths from Ourense to the typically baroque decorative forms, meant the survival of a silver-smithing linked to very purist lines during almost the XVII century, by keeping it in some pieces until XVIII development. During this century, Mannerism, which had open the way for many examples characterised by their sobriety, although with elegance, is going to be set aside by the gradual introduction of a typically baroque ornamentation. Ploriferated workshops like Manuel Ortiz`s, Benito Carballal´s, Manuel Armesto´s ones... are going to deal with the increasing demand of baroque silver-smithing in the many temples of Auriense diocese. This style is going to continue until XIX century development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno