Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estratégias de formação dos ciberjornalistas no contexto das redações convergentes e 2.0: a simulação de ambientes profissionais através de ID126 (Brasil) e RedaCCiber (Espanha

Juliana Teixeira, Ainara Larrondo Ureta

  • español

    El artículo aborda la necesidad de adaptación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes para las redacciones convergentes y multimedia. Con este fin, el trabajo centra su interés en definir las estrategias de enseñanza llevadas a cabo en una universidad brasileña y española, a través de los productos mediáticos ID126 y RedaCCiber, respectivamente. El texto analiza así cuestiones de relevancia a nivel de metodología docente, tales como: 1) las competencias adquiridas por el alumnado y las tareas teóricas y prácticas necesarias para su adquisición; 2) la importancia de ofrecer una perspectiva integradora entre teoría y práctica; y 3) la necesidad de experimentar con técnicas narrativas innovadoras. Según las conclusiones del estudio, si bien la enseñanza del periodismo en Red admite diferentes enfoques docentes, es importante adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de entornos simulativos y colaborativos, centrados en la producción informativa a partir de uno o más formatos de medios, y en función de técnicas narrativas específicas del ámbito digital.

  • English

    This article discusses the need of adapting the students’ learning processes to the multiplatform newsrooms. With this aim, the authors pay attention to the teaching strategies carried out in their respective countries, through the products ID126 (Brazil) and RedaCCiber (Spain). Thus, the text examines research questions such as 1) the skills and functions performed by the students; 2) the significance of theory and practice integration; and 3) the experimentation with innovative storytelling techniques. The article concludes that even if online journalism teaching admits different approaches, it must adjust students’ level of expertise for making them capable of editing and reporting digital stories.

  • português

    O artigo discute a necessidade de adaptação dos processos de aprendizagem dos estudantes para as redações multiplataforma. Com esse objetivo, as autoras se dedicam às estratégias de ensino realizadas em seus respectivos países, através dos produtos ID126 (Brasil) e RedaCCiber (Espanha). O texto examina, portanto, questões de investigação como: 1) as competências e funções desempenhadas pelos alunos; 2) a importância da integração teoria-prática; e 3) a experimentação com técnicas inovadoras de narrar. Conclui-se que embora o ensino do jornalismo on-line admita diferentes abordagens, deve ajustar o nível de conhecimentos dos alunos para torná-los capazes de editar e relatar histórias digitais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus