Los emprendimientos gastronómicos tienden a ser una de las opciones muy frecuentes al momento de desarrollar una idea de negocios en tiempos de crisis. Por ende, es importante desarrollar instrumentos que apoyen al emprendedor al logro de sus metas organizaciones, con el fin de poder incrementar la participación de mercado.Los emprendimientos pueden desarrollarse por la oportunidad de expandirse, tales como Kentucky Fried Chicken (1975), Pizza Hut (1982) y McDonalds (1997); que incluso fueron las primeras que entraron al Ecuador bajo esta modalidad. Pero también, se debe indicar varios negocios de emprendimiento gastronómico ecuatorianos que han logrado expandirse y desarrollar a través de cadenas o franquicias, tales como los Cebiches de la Rumiñahui y la Tablita del Tártaro.También pueden desarrollarse por necesidad, como ha sucedido en momentos de crisis a nivel mundial y en el Ecuador, así como en el año 1989 con el Café de Tere, cuya propietaria, la Señora Teresa de Castro decidió emprender una cafetería, como medio de incrementar sus ingresos, pues el sueldo que ganaba en aquella época no le abastecía.No todos los emprendimientos han logrado mantenerse en el mercado, expandirse e incursionar en Franquicias. Sus propietarios cometieron algunos errores comunes, tales como: poco uso de vestimenta de higiene, ubicación poco estratégica del local, control de calidad inadecuada, falta de herramientas tecnológicas, definir de manera incorrecta el concepto del restaurante, entre otros.Pero ¿Cómo lograr la sostenibilidad y desarrollo de estos emprendimientos gastronómicos?Palabras claves: Emprendimientos gastronómicos, crisis, mercado, participación de mercado, errores comunes
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