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Análisis tribológico en un motor de gasolina con dos marcas de lubricantes y la misma especificación

  • Autores: Edwin Puente, Abel Polivio Remache Coyago, Ricardo David Aulestia Martínez, Marco Vinicio Noroña Merchán
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 2, Nº. 3, 2017, págs. 150-166
  • Idioma: español
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    • Resumen: En la actualidad el lubricante de un motor para automóvil no es tomado con la importancia del caso, haciendo que los consumidores le den mayor importancia al precio del mismo antes que a su calidad, y componentes. La investigación realizó un análisis de aceites a través de una prueba tribológica en un motor de gasolina, con el objetivo de conocer el desgaste de los componentes internos del motor, basándose en los límites condenatorios y sus rangos establecidos. Se utilizó dos marcas de lubricantes tipo  SAE 20W50, API SN, para realizar un cuadro comparativo entre ellos y bajo las mismas condiciones de trabajo. Entre los resultados se observó que el aceite A  generaba mayor  porcentaje de hollín: 0,02% superior al B, por razones de viscosidad inferior a alta temperatura. Se encontró una sustancial diferencia, en cantidad de oxidación por un valor superior  al 27% en el aceite B, lo que afecta específicamente a la vida útil del lubricante y pone en riesgo la protección de los componentes del motor. Las cantidades de Cu, Si y Al se encontraban dentro de los límites condenatorios tanto en el lubricante A como en el lubricante B la diferencia no fue sustancial es estos productos. En cambio los valores de Na estuvieron fuera del rango (23 y 24 ppm) por fugas de líquido refrigerante. Se da a conocer entonces que a pesar de tener una misma especificación entre diferentes marcas, se pueden generar diferentes degastes debido a los componentes internos y características tipo de cada aceite.


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