Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juegos de lucha e iniciación al judo desde la perspectiva de la educación física

  • Autores: Luis Alberto Saltos Aldaz, David Job Morales Neira, Roberto Rojas, Marcos Genaro Murillo Salazar, Edgar Gustavo Vera Puebla, Ana Belén Cuesta Mora, Luis Alberto Murillo Arévalo
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 2, Nº. 3, 2017, págs. 116-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La propuesta que se planteó en la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama”, incorporó la unidad didáctica de “Juegos de lucha e iniciación del Judo en  Educación Física”, la cual proporcionó un acercamiento para que los estudiantes conozcan y practiquen el Judo de forma educativa por medio de actividades lúdicas-recreativas dejando de lado perspectivas competitivas y no centralizadas únicamente en estereotipos de repetición de técnicas. En concreto el objetivo principal de esta unidad didáctica  innovadora, fue promover el acercamiento a la defensa personal, para fortalecer el diseño curricular y la satisfacción de la comunidad liceísta, basados en la guía de enseñanza de Enrique y Vicente Carratalá que proponen “un modelo de iniciación al Judo desde la perspectiva de la Educación Física”.El modelo de enseñanza-aprendizaje que se empleó al presente trabajo es el constructivismo  Aprendizajes caracterizados principalmente por las experiencias previas de los alumnos y propuestas de nuevos aprendizajes en base a los saberes que construyen nuevos conocimientos”.Además, los estilos de enseñanza que se utilizaron eran variados y dependieron de la actividad específica que se desarrollaron. Se destacó en el descubrimiento guiado y resolución de problemas. Finalmente, se logró motivar a los estudiantes a participar en nuevos contenidos para desarrollar la Educación Física, con juegos socializadores de tipo cooperativo que acrecentó esas motivaciones promoviendo en forma específica al inicio de un judo para todos.En conclusión, es de gran satisfacción para los estudiantes haber participado de actividades que eran desconocidas y poco utilizadas por el profesorado de Educación Física, con lo cual estas experiencias despertaron el interés por conocer  deportes no tradicionales en este caso el Judo; aplicándose principios básicos tales como: amistad y prosperidad mutua, ceder para vencer y la  máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno