Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura y escritura: una mirada a la práctica docente desde la diversidad

  • Autores: Sandra Marleny Andrade Ayala, Johana Flórez, Luis Fredy Mera Campo, María Carmenza Grisales Grisales
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 14, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 239-257
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo resume un ejercicio investigativo orientado a identificar las prácticas pedagógicas que dan respuesta a la diversidad, utilizando como vinculo la lectura y la escritura en niños y niñas de grado quinto de la ins-titución educativa Gabriela Mistral, la cual está ubicada en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca. El estudio es parte de un macroproyecto denominado Didácticas alterna-tivas: una posibilidad para responder a la diversidad en el aula, llevado a cabo en la Universidad de Manizales. El desarrollo de la investigación se basa en una metodología cualitativa de corte etnográfico, frente a la cual se hace uso de diferentes técnicas de recolección de información como la entrevista y la observación directa, entre otras, aplicadas a una unidad de trabajo integrada por docentes de la institución educativa en cuestión.Los datos obtenidos permitieron establecer un proceso analítico a partir del cual se generaron las siguientes categorías: a) Discordancia entre el discurso y la acción, una realidad en las práácticas cticas cticas pedagógicas pedagógicas pedagógicas cotidiacotidia-cotidia--nas, y b) Las preocupaciones de los maestros: el trabajo en el aula y la diversidad.Así, la investigación permite comprender la importancia de una práctica pedagógica centrada en la diversidad, teniendo como base una sociedad heterogénea que converge en un espacio vital como es el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno