Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transformación de un galeno maestro: cambiar de pensamiento. Maestros y maestras pensando en clave de diversidad

  • Autores: Rodrigo Ocampo Mejía, Germán Guarín Jurado
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 14, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 116-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta es una investigación de carácter socio-histórico con un enfoque fenomenológico y hermenéutico en donde se involucran relatos de vida como estrategia metodológica. Se asume el reto de una investigación en educación desde una óptica social y culturalmente diferente a la del positi-vismo científico, ya que desde los relatos de vida se consulta el parecer, el sentir de los sujetos sobre su experiencia de deserción, de abandono del sistema educativo universitario. El autor, desde su autobiografía y desde las narraciones y entrevistas con los actores del sistema educativo, logra nuevas comprensiones del fenómeno de deserción académica como una forma más de exclusión social, que se va construyendo a partir de causas ocultas, no reveladas y casi invisibles que tienen que ver con los símbolos de la sociedad, el velamiento de los principios éticos en la educación y la sociedad, la no participación de todos los actores de la sociedad y del sis-tema educativo en la construcción de las políticas académicas, la pérdida de libertades y de autonomía de los jóvenes estudiantes y particularmente, y de manera bien relevante, desde el interior mismo de las Instituciones de Educación Superior (IES), las cuales se comportan como autómatas cumplidores de las normas estatales, interesadas en estadísticas y cifras productivas, pero sin el alma obligada que deberían tener para acoger y educativo superior, como una forma de exclusión social y de despojo. En este sentido, la investigación invita a una reflexión sobre un fenómeno co-tidiano y muy estudiado hasta el momento, por múltiples autores que abor-dan el problema desde ángulos diversos, mostrando estadísticas y cifras del fenómeno de deserción académica universitaria y sus muy conocidas causas de abandono académico, que rondan con los aspectos sociales, económicos, culturales, étnicos, religiosos y los propios de la familia, los entes educativos, las políticas de estado y demás cardúmenes etiológicos de la sociedad en esta época de influencias mediáticas y tecnológicas. La Ruta Metodológica de la investigación comienza tratando de identificar las marañas histórico-sociales de la deserción como un fenómeno social, identificando sus raíces, interpretándolas en clave de convivencia entre lo humano y lo institucional, al fin y al cabo también como una consecuencia humana. El fenómeno se puede desenmascarar a partir de la búsqueda de respuestas a preguntas categoriales, inherentes al problema en estudio y a partir de experiencias de vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno