Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lenguajes del poder. El chat en las redes sociales virtuales: lenguaje y libertad

Miguel Alberto González González, Diva María González Santamaría

  • Una de las preocupaciones que llama la atención a los docentes de instituciones educativas de secundaria, es el uso que los jóvenes están dando al lenguaje. Se presume que los jóvenes están aprendiendo cada vez menos las reglas ortográficas, le cambian el significado a las palabras, la escriben de manera que sólo determinados invitados puedan comprender. Atendiendo a esta pro-blemática se hace un intento por comprender el fenómeno más objetivamente, en el cual se encuentra que el lenguaje siempre ha estado cambiando, pues, este nace y adquiere sentido sólo en medio de las prácticas cotidianas, las necesidades, los contextos situacionales, y es a partir de allí que el lenguaje determina si cambia o no. Junto a este fenómeno se esconde otro más lla-mativo, y es que cuando los jóvenes escriben a su manera, consideran que son más libres y rebeldes, y no se dan cuenta que están siguiendo modelos de comportamientos estereotipados, sintéticos, falsos. Lo importante no es si los jóvenes escriben de tal o cual manera, o una determinada cantidad de producción, sino aquello que escriben, lo que piensan, lo que interpretan y toman de las tecnologías de la información y la comunicación.Este artículo hace parte de un ejercicio académico de la investigación denominada “Lenguajes del poder”. En desarrollo de la investigación, se encuestaron estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez de La Dorada Caldas, Colombia quienes son usuarios asiduos de las redes sociales virtuales y los servicios que ofrecen como el Chat. Palabras clave: sintaxis, gramática, poder, manipulación, masas, cultura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus