Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de los juguetes en los procesos formativos de los niños y niñas. Paradojas

  • Autores: Leidy Marloth Barrera Cardozo, Bleyi Constanza Perdomo Ordoñez, María Elcy Serrato Serrato, Yina Paola Trujillo Hernández, Miguel Alberto González González
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 15, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Junio), págs. 369-393
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación está documentada en la historia de cuatro docentes de Edu-cación Básica Primaria del departamento del Huila, Colombia. Las historias parten de las propias vivencias, escudriñando desde su interior, a través del ejercicio de las autobiografías; lo cual les permitió encontrarse y reen-contrarse con su pasado y reconocer que los juguetes-objetos, marcaron vehementemente épocas de sus vidas. Que a su vez, generaron impactos en las etapas del desarrollo humano y repercutieron en la formación como sujetos únicos capaces de desenvolverse en el contexto al cual pertenecen. Se tiene en cuenta, que en el ir y devenir de la investigación se encontraron con un sinnúmero de paradojas que subyacen del mismo trascender y utili-dad del juguete. Puesto que en ocasiones, éstos se convierten en peligros ocultos cuando no son debidamente usados y pueden crear conflictos en la formación del sujeto. De ahí, la importancia de saber utilizar el objeto como herramienta útil e integradora de espacios de imaginación y fantasía de los pensamientos subjetivos de cada sujeto. Por consiguiente, se pretende contribuir a desintoxicar el modelo tradicio-nal de educación por experiencias innovadoras, soñadas por los niños y niñas, con estrategias de enseñanza valiosas en el aula de clase, donde el juguete asuma un papel importante. Convirtiéndose en agente generador de conocimiento y motivador de aprendizajes significativos, que permita configurar el deseo de aprender en un juego de saberes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno