Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado de llenura de conocimiento en los maestros ¿Intoxicaciones?

Inés Cecilia Pulgarín Cardona, Hernán Darío Osorio Cardona, Daniel Alberto Grajales Gaviria, Miguel Alberto González González

  • El presente artículo surge como resultado de la investigación acerca de las Intoxicaciones de los maestros ¿Incidencia de los lenguajes del poder?, adelantada en la maestría en educación docencia realizada durante el periodo 2013-2014 en la universidad de Manizales Caldas (Colombia), en donde los autores del presente artículo participaron como coinvestigadores. Básicamente abordamos las intoxicaciones por la política y las diferentes instituciones como el estado, la familia, la iglesia y la escuela, siendo identificadas en el contexto de los sujetos develados en la herramienta autobiográfica de los co-investigadores, y junto al análisis y disertación con docentes de la maestría y escritores referidos en la investigación, surgen aspectos en donde las intoxicaciones de los docentes tienen su origen en la presencia del thanatos presente en todo sujeto y esto reviste la ideología, entendida como una necesidad del poder y es a través de ésta que en el aula se manifiestan expresiones de miedo, violencia, odio, autoritarismo, incapacidad de reconocer al otro, de escucharlo, generando fronteras de conocimiento apalancadas en expresiones lingüísticas a las que se le ha dado una denominación categorial en el marco de “estado de llenura de conocimiento”, como: desquitarse, educar por necesidad, cucarachas en la cabeza e ira mala. Con el análisis realizado a estas categorías surge la propuesta de la estética como opción en el desarrollo curricular que permita concretar ideales de diálogo con los sujetos en el aula, partiendo de la elaboración del proyecto de vida personal y en comunidad, recreando mediante el arte ese ideal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus