Luz Vivian Arcila Franco, Germán Guarín Jurado
La propuesta investigativa acerca del Fracaso Escolar realizada en el marco de la maestría en educación4, ha conducido a la elaboración de este artículo para abordar los problemas de convivencia que en la actualidad se presen-tan en las aulas de clase, el pensar el tema de la verdadera democracia escolar y social, en la medida en que se debe repensar el beneficio colectivo a través de la participación social, democrática y ciudadana.La humanización de la educación, es el referente máximo de acercamiento al reconocimiento de las diferencias, de la comprensión de los conflictos, y la capacidad que nos permite a los seres humanos enfrentarnos a los pro-blemas cotidianos desde una nueva óptica, por un lado, la implementación de las inteligencias emocionales, que hacen parte constitutiva de cada uno de nosotros pero que deben ser aprehendidas en las aulas, y por el otro lado, el pensar los procesos de socialización política desde la inclusión de las diferencias, de la diversidad y de los puntos en acuerdo y desacuerdo.Se pretende recalcar en este trabajo la importancia que tiene el reconoci-miento del otro, en las aulas de clase y en la comunidad educativa, desde la reivindicación de la labor docente, poniendo en relieve la enunciación de características diferenciadoras, tanto éticas y sociales que conduzcan a la implementación de pedagogías proactivas.
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