Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imaginarios de la diversidad en contextos locales de la educación

María Noguera, Andrea Del Socorro Pantoja Medina

  • En el presente artículo se interpreta cómo la educación colombiana ha veni-do manifestando modificaciones drásticas con respecto a la inclusión de la diversidad cultural por medio de los currículos educativos, tanto escolares como universitarios, sin embargo, los resultados entre la población no se evidencian tan claramente, pues aún se presenta (y más en la actualidad) el despectivo trato por culturas alternas que conviven entre sí, es decir, existe, a pesar de todo, una segregación intercultural dramáticamente marcada, cuestión preocupante si se trata de mencionar el avance y el progreso mental de los pueblos. Por ello el presente busca dar respuesta a inquietudes y dudas teóricas sobre los factores, que se desglosan al hablar de “diversidad cultural”, es decir, darles significancia, comprenderlos en su generalidad para luego adaptarlos al contexto social colombiano, por medio del aprovechamiento del proyecto “Educar desde la diversidad”, un proyec-to de análisis de conocimiento/desconocimiento acerca de la diversidad cultural, de los imaginarios colectivos y del reconocimiento del otro en las Instituciones Educativas La Victoria del Municipio de Ipiales y San Francis-co de Asís del Municipio el Peñol del Departamento de Nariño, Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus