Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Para una arqueología del pensamiento pedagógico en la América prehispánica: las culturas mesoamericanas

  • Autores: César Valencia Solanilla
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 5, Nº. 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 128-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las culturas prehispánicas el mito se funde la realidad, el tiempo con el espacio,  pues todo lo existente se hallaba integrado esencialmente en un universo sagrado. Las instituciones educativas, sociales y políticas, las concepciones del hombre y del mundo, derivaban de unas complejas cosmovisiones que se expresaban en códices o libros sagrados –la mayoría destruidos por los españoles- y en las creaciones verbales que pudieron guardarse por el ejercicio memorístico y la escritura fonética, aprendida en el siglo XVI. Este ensayo es una aproximación sobre la función de la literatura –la poesía, la narrativa, el teatro- en la conservación del legado de los antepasados respecto del pensar pedagógico, que es en esencia la del pensar filosófico que desarrollaron los pueblos mesoamericanos de alta cultura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno