Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sentidos y significados atribuidos por los estudiantes a la diversidad como experiencia positiva

Jennifer Lorena Barrera Monje, Rosmira Silva Fajardo, Claudia Cárdenas Zuluaga

  • Con el presente artículo se pretende dar cuenta de la experiencia investigativatitulada: Sentidos y significados de la diversidad construidos porestudiantes de básica primaria en una Institución Educativa Oficial Urbanade Neiva. En ella se describieron los sentidos y significados que los niños yniñas, han construido en torno al concepto de diversidad. Al querer hacerseun acercamiento a la subjetividad de los estudiantes y a las interaccionesque establecen con los contextos y actores sociales, el equipo investigadorconsideró pertinente desarrollar una investigación de enfoque cualitativode corte etnográfico, es decir, de modo comprensivo e interpretativo queno tiene intenciones de generalizar, ya que su esfuerzo e importancia esla de realizar un acercamiento al concepto de diversidad desde las vocesde los estudiantes y su lugar en la educación. En este sentido, el presenteartículo se direcciona a visualizar cómo en los primeros años de escuela,los actores pueden ser capaces de legitimar las diferencias y otorgarle unvalor al “diferente”. Así se demuestra entonces que frente a la diversidad,los escolares llegan a la escuela con potencialidades de aceptar, reconocery hacer amigos, enriqueciéndose creativamente junto a los otros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus