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Huellas vitales e innovación en las prácticas pedagógicas

  • Autores: María Gómez Urbano, Favio Muñoz Cerón, Angela María Cadavid Marín
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 16, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 105-127
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente artículo presenta los resultados de la investigación “Huellas Vitales e Innovación en las prácticas pedagógicas”, cuyo propósito fue interpretar los discursos de algunos docentes que, desde sus huellas vitales, han generado actitudes de compromiso para desarrollar procesos de innovación desde sus prácticas pedagógicas. Estos docentes se han destacado por ser dinámicos, creativos, propositivos, tener un pensamiento positivo frente a la educación y ante todo, demostrar gran amor y compromiso frente a su labor. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una investigación cualitativa, la cual corresponde a un enfoque hermenéutico, que a través de un método narrativo de carácter histórico práctico permitió el análisis, la descripción y la interpretación de mundo de los docentes seleccionados. Mediante el uso de los diseños narrativos se evidenciaron los hechos acontecidos en sus historias de vida; la técnica de recolección de información se llevó a cabo mediante entrevistas a profundidad, las cuales se transcribieron y fueron analizadas, reconociendo en ellas situaciones problema, ideas fuerza, palabras claves, huellas vitales, época y contexto y autores a los que aluden los entrevistados para categorizarlas posteriormente. Del análisis introspectivo y sistemático surgieron las categorías emergentes de los relatos de los docentes entrevistados, encontrándose que la actitud de compromiso que los ha llevado a ser innovadores es el resultado de experiencias de vida que les generaron el desarrollo de ciertos valores que articulados redundan en que asuman con responsabilidad los retos que cada día se plantean en los escenarios escolares donde confluye la diversidad. Por otra parte, el estudio realizado deja un vacío inquietante respecto a la falta de relación entre los estudios de pregrado en educación y el despliegue de estas características personales potencializadoras de innovaciones, aspecto que se convierte en una debilidad preocupante en un campo de formación que debería influir de forma contundente en este propósito. 


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