Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La familia y la escuela: camino hacia los procesos de lectoescritura en los infantes

    1. [1] Centro Comunitario Pensémonos
    2. [2] literatura del Centro Vasco Francés de Buenos Aire
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 18, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 101-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo se establece desde el papel de la familia y la escuela frente a los procesos de lectoescritura en los infantes. En ese sentido, este trabajo presenta  dos objetivos. Por una parte, la familia y la escuela son agentes socializadores que fomentan y fortalecen los procesos de lectoescritura. Con el propósito de instaurar sujetos críticos y propositivos, en los campos políticos, sociales, económicos y culturales, de una nación.  El segundo objetivo avanza en los procesos de la lectura y la escritura que son herramientas esenciales que permiten crear y adentrarse en mundos posibles. Mundos en los que los niños descubren que es posible un hada despertando sus sueños, viajar al planeta en un día, el sol y la luna al mismo tiempo, las melodías del universo sonando en la radio, los hombres acariciando águilas y leones, y las mariposas negras jugando en los trigales, etc. Es decir, que la lectura  y la escritura son un abanico donde los infantes adquieren conocimientos y desarrollan su imaginación.De ese modo, uno de los hallazgos más importantes de este artículo es las estrategias a la hora de abordar la lectura y la escritura  con los niños, dentro y fuera del aula. Lo que incluiría un mejor hábito y comprensión de lectura, uso adecuado de categorías gramaticales, ampliación del vocabulario, buena ortografía, etc. En definitiva, escribir y leer sucesos que ocurren a su alrededor. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno