Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perret & Piacentini. Análisis comparativo de dos arquitecturas paralelas

José Ramón Alonso Pereira

  • español

    Es habitual entender la vivienda de los maestros de la arquitectura como manifiesto de sus respectivas arquitecturas. Suelen sin embargo identificarse esas viviendas con modelos unifamiliares, relegando los ejemplos colectivos. Casi tan sólo se salva de ese olvido el apartamento-taller que Le Corbusier elevó en Porte Molitor (1930-33). Hay sin embargo, por las mismas fechas otros dos ejemplos de casa-estudio de sendos maestros de su tiempo: Perret y Piacentini. Ambas son paralelas en su dinámica vital y en sus programas: la casa-estudio romana de Piacentini en el Lungotevere Tor di Nona (1929-31) y el inmueble parisiense de Raynouard (1929-33), donde Perret estableció su domicilio y su estudio. La coincidencia del tema y el paralelismo del lugar facilitan el análisis comparativo en un tiempo histórico común, que se debate entre tradición y vanguardia.

  • English

    It is very common to understand the home of the masters of architecture as a manifesto of their respective architectures. Nevertheless, those houses are usually identified with single-family models, relegating collective examples. Only the apartment-atelier that Le Corbusier elevated in Porte Molitor (1930-33) is saved from this oblivion. However, there are at the same time two other examples of house-studio by two masters of the moment: Perret and Piacentini. Both are parallel in their vital dynamics and in their programs: The Roman house-studio of Piacentini in Lungotevere Tor di Nona (1929-31) and the Parisian building of Raynouard (1929-33), where Perret established his home and his agence (office). The coincidence of theme and the parallelism of place facilitate the comparative analysis in a common historical time, with their debates between tradition and vanguard.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus