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Resumen de Condiciones organizacionales predisponentes del síndrome de quemarse por el trabajo en docentes de la salud

Nikell Zárate, Beatriz Yasuko Arita Watanabe

  • español

    Objetivo: Identificar la presencia de condiciones laborales dentro de las organizaciones educativas de Medicina y Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que favorezcan la presencia del Síndrome de Quemarse por el Trabajo en el personal docente. Material y método: Estudio Transversal-correlacional. A una muestra de 85 docentes del área de la salud seleccionados aleatoriamente, se realizó análisis de frecuencia estadística, consistencia interna y correlación de pearson en SPSS V15. Resultados: El 1.17% de los docentes encuestados manifestaron el SQT, el 14.11% presentó baja ilusión por el trabajo, el 18.82% resultó con desgaste psíquico y el 5.8% con culpa. Del mismo modo, se encontró que el 21.17% de los encuestados muestran afecciones en su relación con la organización laboral, el 16.47% en aspectos que influyen en el desarrollo profesional, el 22.35% en funciones y el 21.17% en tarea y ambiente. Conclusiones: Es necesario implementar dentro de las organizaciones educativas estrategias de prevención para esta enfermedad ya que afecta directamente la productividad del docente. Además, son forzosas las estrategias de intervención centradas en los aspectos individuales y en los recursos psicológicos de los docentes con programas para el manejo del estrés, además de demandar cambios organizacionales que permitan a éste desempeñar su trabajo de forma más saludable. También se necesita implementar programas de crecimiento laboral que actualicen a los docentes, aumenta su eficacia, habilidad y seguridad; al sentirse más preparados se reduce el estrés aumenta la seguridad en ellos mismos, cambia su actitud y mejora su calidad de vida laboral.

  • English

    Objective: To identify the presence of working conditions within educational organizations of Medicine and Dentistry, Autonomous University of Sinaloa, which favor the presence of the syndrome by Job Burnout in teachers. Material and method: Cross-correlation. In a sample of 85 teachers was randomly selected health, often performed statistical analysis, internal consistency and Pearson correlation in SPSS V15. Results: 1.17% of teachers surveyed said the SQT, the 14.11% had low enthusiasm for work, 18.82% were with psychological exhaustion and 5.8% with guilt. Similarly, it was found that 21.17% of respondents show conditions in relation to the labor organization, the 16.47% on aspects that influence the professional development, and acting 22.35% 21.17% in the task and environment. Conclusions: It is necessary to implement within educational organizations prevention strategies for this disease as it directly affects the productivity of the faculty. They are forced intervention strategies focused on individual aspects and psychological resources of teachers with programs for stress management, as well as demand organizational changes that enable it to perform their jobs more healthy. Also needed job growth implement programs to update teachers, increase their efficiency, skill and safety to feel more prepared you reduce the stress increases the safety of themselves, change their attitude and improve their quality of working life.


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