Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales.: Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes

  • Autores: Laura Lezcano, Gabriela Vilanova
  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 9, Nº. 1, 2017, págs. 1-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation tools in virtual environments. Perspective of students and contributions of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cuestión de la evaluación relacionada al uso de tecnología de la información y la comunicación (Tic) no se refiere sólo a transferir modelos de evaluación tradicionales a entornos virtuales o analizar si es necesario generar nuevas concepciones relacionadas con los propósitos y formas de evaluación. Lo que debe interesar son los fundamentos pedagógicos que sustentan una evaluación auténtica en los entornos virtuales, qué oportunidades de aprendizaje y evaluación se pueden crear mediante tecnología de la información y comunicación, o en qué aspectos se enriquecen o empobrecen actuaciones tanto de los profesores como de los estudiantes.La evaluación es un elemento constitutivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como tal, resulta fundamental para producir información que les permita a los estudiantes reconocer aciertos y dificultades en su proceso y actuar en consecuencia, implementando estrategias de estudio y aprendizaje. Al mismo tiempo, brinda información vital para que el docente reoriente su diseño de enseñanza. Desde esta perspectiva, la evaluación se realiza en diferentes momentos del proceso educativo y sobre diferentes elementos y situaciones.El presente informe detalla las conclusiones acerca de un análisis sobre evaluación de aprendizajes en entornos virtuales, el uso de instrumentos de evaluación de aprendizajes y los procesos de retroalimentación desde la perspectiva de estudiantes y aportes que realiza una pequeña muestra de profesores de UNPABimodal de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

    • English

      The question of evaluation related to the use of information and communication technology (ICT) does not only refer to transferring traditional evaluation models to virtual environments or to analyze if it is necessary to generate new conceptions related to the purposes and forms of evaluation. What should be of interest are the pedagogical foundations that support an authentic assessment in virtual environments, what learning and evaluation opportunities can be created through information and communication technology, or in which aspects both teachers and students are enriched or impoverished. Evaluation is a constituent element of teaching and learning processes, and as such, is essential to produce information that allows students to recognize successes and difficulties in their process and act accordingly, implementing strategies of study and learning. At the same time, it provides vital information for the teacher to reorient their teaching design. From this perspective, the evaluation is carried out at different points in the educational process and on different elements and situations.The present report details the conclusions about an analysis on evaluation of learning in virtual environments, the use of learning assessment tools and the feedback processes from the perspective of students and contributions made by a small sample of professors from UNPABimodal University National of the Southern Patagonia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno