Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Mapas Conceptuales: una Técnica para el Análisis de la Noción de Derivada en un Libro de Texto

Wilson Gordillo, Wilson J Pinzón, Jaime Humberto Martínez Padilla

  • español

    Este estudio determina la utilización de mapas conceptuales como técnica de análisis de libros de texto de cálculo diferencial, con el objeto de identificar los obstáculos epistemológicos sobre la noción derivada. La investigación se centra en los postulados de mapa conceptual de Novak y Cañas y el significado holístico de la derivada. La metodología es descriptiva, pues se diseña un mapa conceptual para la noción derivada y se contrasta con los elementos que se abordan para la enseñanza de la noción en un libro de texto de cálculo diferencial. Los resultados obtenidos muestran representaciones y conceptos asociados a la derivada que el autor del texto no aborda, evidenciando la falta de estructura para potenciar el aprendizaje de la noción de derivada.

  • English

    This study determines the use of concept maps as technical analysis textbooks of differential calculus, akin to identify some epistemological obstacles on the derivative notion. The research focuses on the principles of conceptual map of Novak and Cañas (2008) and the holistic meaning of the derivative. The methodology is descriptive, designed as a conceptual map for the derivative concept and it is compared with the elements that are addressed to teaching the concept in a textbook of differential calculus. The results show representations and concepts associated with the derivative that the author of the textbook does not address, highlighting the lack of structure to enhance learning of the notion of derivative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus