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Resumen de Evaluación del entorno de aprendizaje del laboratorio de Histología con el Spanish Abbreviated Science Laboratory Environment Inventory (SASLEI)

Joaquín de Juan Herrero, José L. Girela López, Alba de Juan Pérez, Rosa María Pérez Cañaveras, Noemí Martínez Ruiz, Josefa Herrero- Santacruz, Antonio Martínez-Lorente

  • Dentro del área de Biología Celular se recoge e imparte, la docencia de varias asignaturas que estudian la estructura, función y composición molecular de las células y de los tejidos normales y patológicos. Todas ellas utilizan el microscopio y laboratorios para impartir prácticas biológicas y biomédicas. El �entorno del aprendizaje� es considerado como un componente más del proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo del estudio fue recabar la opinión de los estudiantes de Histología, del Grado de Biología de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Alicante, sobre la calidad del entorno de aprendizaje en las prácticas de laboratorio de dicha disciplina. Para ello se utilizó el "Science Laboratory Environment Inventory" (SLEI) de Fraser, abreviado por Lightburn y traducido y adaptado al español, por De Juan et al., bajo el acrónimo de SASLEI. El SASLEI consta de 24 preguntas reunidas en cuatro categorías: integración de contenidos teóricos y prácticos, reglas de funcionamiento en el laboratorio, cohesión entre los estudiantes y calidad de los materiales e infraestructuras.

    El cuestionario se aplicó a los grupos 1, 2 y 3 de la signatura de Histología del curso 2015-2016. Los resultados muestran que los alumnos valoran muy positivamente las cuatro categorías, en las prácticas de laboratorio de Histología, siendo la valoración de la categoría integración, del grupo 1, la que ha recibido una puntuación significativamente más baja respecto de los otros dos grupos. El resto de las categorías fueron muy similares en los tres grupos.

    Palabras Clave: Histología, entorno de aprendizaje, opinión de los alumnos, prácticas de laboratorio, SASLEI.


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