Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación física y desigualdad social. Percepciones de los docentes en centros de riesgo de exclusión social en la zona norte de la provincia de Granada

M.L. López, E. Rivera, M. Herencia

  • español

    En esta investigación pretendemos saber cuál es la percepción que tienen los docentes de Educación Física (EF) respeto al valor de la escuela y de la propia materia en centros educativos en riesgo de exclusión social. Para ello, hemos realizado entrevistas semi-estructuradas a docentes de EF de cinco centros de Granada capital con altos índices de riesgo social. La información producida ha sido analizada cualitativamente con el apoyo del software Nvivo 10. Tras el análisis de los datos hemos observado que la EF puede mejorar la situación de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, siempre que vaya acompañada de otros aspectos, como una buena planificación de las actividades que se van a realizar o un trabajo conjunto de los agentes implicados. Además, queda patente que los cambios deben ser provocados desde la globalidad; la acción individual desde la EF, aun siendo positiva, no lograría las transformaciones sociales deseadas.

  • English

    This research focuses on knowing the teacher’s perception about Physical Education (PE) in relation with its value at school, and specifically in educational centres at risk of social exclusion. In order to reach our target, we carried on semistructured interviews to PE teachers from five educational centres in Granada city that show high levels of social exclusion. The collected data has been analyzed qualitatively through an information analysis using Nvivo 10 software. The analysis shows that the PE can help to improve the situation of people at risk of social exclusion. Although, it has to be accompanied by other factors such as a good planning of the activities as well as a joint work of all the components that come into play. Besides, it is clear that those changes have to occur from a global approach; an individual action from the PE, even positive, would not reach the desired social transformations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus