Objetivo. Analizar el impacto social de la formación en medidas de soporte vital básico en estudiantes universitarios que residen en Colegios Mayores y Residencias Universitarias de la Universidad de Granada. Método. Análisis observacional, descriptivo y transversal. Se emplearon los datos de las encuestas de calidad de los cursos y los cuestionarios sobre capacidad de actuación que realizaron los asistentes a los talleres de formación en soporte vital básico, así como el alcance e interacción logrados con la divulgación on-line de dichas medidas. Se recogieron variables demográficas, específicas de la calidad de los cursos y del impacto personal del aprendizaje de las técnicas. Resultados. 99, de los 146 universitarios que asistieron a los cursos de formación, completaron la encuesta de calidad, y 29 de los mismos realizaron el cuestionario de capacidad. Entre los encuestados: el 60% tenían 18 años y casi un 80% cursaban carreras universitarias sin formación en soporte vital básico; el 41% habían realizado previamente un taller de soporte vital básico; los docentes recibieron la puntuación máxima del 94% de los estudiantes, y para el diseño del curso, el 75%; el 95% se veían capaces de actuar tras recibir el taller, y el 100% de los cuestionados posteriormente lo reafirmaron. Conclusión. A los universitarios les resulta interesante y sencillo el aprendizaje de maniobras de soporte vital bá- sico, con independencia de la carrera que cursen y la profesión que ejerzan en el futuro. Además, se ven capaces de ponerlas en práctica ante la necesidad, pues están concienciados de que con sus manos pueden salvar vidas
Objective. To analyse the social impact of the training on basic life support measures for university students living in University Halls of Residence, Fraternities and Sororities of the University of Granada. Method. A descriptive cross sectional observational analysis was performed. All data from both satisfaction surveys collected at the seminars and questionnaires on capacity for action fulfilled by the attendees to the basic life support training workshops was analysed, as well as the reach and interaction achieved by online dissemination of information on basic life support measures. Demographic variables were collected, focused on the quality of the seminars and the personal impact produced by the learning of the techniques. Results. 99 out of the 146 university students that attended the training workshops filled out the quality survey, and 29 of them also handed in the capacity questionnaire. 60% of the respondents were 18 years old and almost 80% were pursuing bachelors with no training on basic life support; 41% of them had previously attended a basic life support workshop. Instructors received maximum score from 94% of the students, and the design of the sessions received highest score from the 75% of participants. 95% of the students thought they could act after having participated in the sessions and 100% of respondents confirmed it afterwards. Conclusion. University students think that the learning of basic life support tools is easy and interesting, regardless the bachelor and the future career they are pursuing. Moreover, they feel confident to put them into practice if needed, since they are aware that their hands can save lives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados