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Resumen de Proceso general para la evaluación formativa del aprendizaje

Eva Pasek de Pinto, María Teresa Mejía

  • español

    La evaluación formativa se acepta como idónea para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, poco se practica de forma sistemática y aún persiste un enfoque tradicional en muchas escuelas venezolanas al reducirla a una etapa del proceso de aprendizaje necesariamente terminal, enfatizando el producto.

    En consecuencia, el objetivo de este estudio consistió en configurar un proceso general para la evaluación formativa del aprendizaje a partir de las actividades evaluativas que realizan los docentes en el aula. Metodológicamente se inscribe en el paradigma cualitativo mediante el método etnográfico, el cual se aplicó siguiendo las fases sugeridas por Rodríguez, Gil y García (1999): preparatoria, de campo, analítica e informativa. Para recabar la información se utilizó la observación participante y el diario de campo como instrumento para registrar la información.

    La información recabada se transcribió, organizó, categorizó y se validó por medio de la triangulación de fuentes. Como resultado se obtuvo un conjunto de actividades de evaluación formativa subyacentes en la práctica pedagógica del docente, las cuales se integraron en una secuencia para conformar un proceso general de evaluación formativa del aprendizaje incluido en los procesos de enseñanza aprendizaje. El proceso es útil para realizar una evaluación formativa consciente y sistemática.

  • English

    The formative assessment accepted as suitable for improving teaching and learning processes. However, little practiced in a systematic way and still remains a traditional approach in many Venezuelan schools by reducing it to a stage of the learning process necessarily terminal, emphasizing the product. Consequently, the objective of this study consisted of setting up a general process for the formative evaluation of the learning from the evaluative activities carried out by teachers in the classroom. Methodologically, circumscribed to the qualitative paradigm using the ethnographic method, which applied following the stages suggested by Rodriguez, Gil and García (1999): preparatory, field, analytical e informative. To gather the information used participant observation and field as a tool journal to record what the information. The information collected is transcribed, organized, categorized and validated by means of triangulation of sources. As a result obtained a set of underlying activities of formative evaluation in teaching practice of teachers, which integrated into a sequence to form a general process of formative evaluation of learning included in the processes of teaching and learning. The process is useful to perform a conscious and systematic formative evaluation.


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