Cristina Vanessa Hernández de la Toba, Joaquín Caso Niebla
El presente estudio tuvo como propósito adaptar a la población mexicana el Cuestionario de Convivencia Escolar (CCE) elaborado por Díaz-Aguado, Martínez Arias y Martín (2010) dirigido a estudiantes del nivel secundaria, mediante el uso de procedimientos para la adaptación de instrumentos de medida (Díaz, 2015;
Muñiz, Elosua y Hambleton, 2013); para la optimización de constructos complejos (Jornet, González-Such y Perales, 2012) y para la comprobación de invarianza de medición (Byrne, 2009; Cheung y Rensvold, 1999; Raju, Laffitte y Byrne, 2002). Se describen los resultados de cada una de las fases propuestas, producto de la aplicación de los CCE k=74 y CCE k=39 en muestras de Baja California N=660 y Querétaro N=419. El método se constituye de las fases: (a) Analítico-racional y (b) Empírica. A partir de la primera fase, se obtuvo el CCE adaptado k=74 con propiedades psicométricas aceptables (0.850 a 0,967); y como resultado de la segunda fase, se logró reducir el CCE a k=39 respetando los criterios de consistencia interna referidos por Jornet et al. (2012) y se comprobó la invarianza de la medición para las escalas de Fomento a la Convivencia Escolar, Acoso Escolar y Conductas Disruptivas del CCE adaptado y reducido.
The present study was aimed to adapt the School Coexistence Questionnaire developed by Díaz-Aguado, Martínez Arias and Martín (2010) for middle school´s students using procedures for adapting measuring instruments (Díaz, 2015; Muñiz, Elosua, & Hambleton, 2013); for optimizing complex constructs (Jornet, GonzálezSuch, & Perales, 2012) and to test measurement invariance (Byrne, 2009; Cheung & Rensvold, 1999; Raju, Laffitte, & Byrne, 2002). Describes the results obtained in each of the phases proposed in the method, resulting form the application of the CCE k=74 and CCE k=39 in samples of Baja California N=660 and Querétaro N=419. The method is made up of the following two phases: (1) Analitic-rational (2) Empiric. At the first phase, it was obtained the adapted CCE k=74 with acceptables psychometric properties (0.850 a 0.967); at the second phase, it was reduced the CCE to K=39 accordance with the criteria of internal consistency indices referred by Jornet et al. (2012), and it was tested measurement invariance of the School Coexistence´s Promotion, Bullying and Disruptive Behavior Scales of adapted and reduced CCE.
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