Tras presentarse en los capítulos precedentes toda la información obtenida con el proyecto, se efectúa una síntesis de los datos estratigráficos, cronológicos y culturales (industrias lítica y ósea, arte mobiliar y rupestre), al objeto de ofrecer una valoración final y de exponer cómo queda el nuevo marco de conocimiento.
En lo referido a las ocupaciones de hábitat registradas en los yacimientos de Cualventi, El Linar y Las Aguas, las mismas abarcan un periodo de entre 20,0 y 14,0 Ky B.P., si bien la actividad gráfica parietal registrada amplía este arco temporal desde un momento indeterminado del Gravetiense (ejecución de las pinturas rojas de Cualventi), hasta el Magdaleniense superior (grabados de El Linar).
Los tres yacimientos estudiados, junto con Altamira, parecen haber formado parte de una misma red de subsistencia en determinados momentos del Solutrense y el Magdaleniense inferior, tal y como sugieren las dataciones numéricas y la gran homogeneidad de sus industrias líticas y óseas e, igualmente, el registro parietal.
After the presentation in the precedent chapters of all the information obtained with the project, it be presents a synthesis with the stratigraphic, chronologic and cultural (lithic and bone industries, portable art and rock art) data with the aim to present a final assessment and to define how is the new knowledge framework. With regard to the habitat occupations registered in the sites of Cualventi, El Linar and Las Aguas the record shows evidences from a period between 20.0 and 14.0 Ky B.P., even though the rock art graphic activity enlarges this chronologic space from an indeterminate moment of Gravetian period (when the red paintings of Cualventi were performed) to Upper Magdalenian (engraving of El Linar).
The three sites along with Altamira seem to have been part of the same network of subsistence in certain times during Solutrean and Lower Magdalenian period such as show the numeric chronological data and the great homogeneity of their lithic and bone industries, and in the same way the rock art record.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados