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Con la voz y la piedra: estrategias narrativas de la poesía maya

    1. [1] Catholic University of the Sacred Heart

      Catholic University of the Sacred Heart

      Milán, Italia

    2. [2] Universidad Veracruzana de Xalapa
  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 15, 2012, págs. 9-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • With the voice and the stone: narrative strategies in Maya poetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El  artículo explora la  retórica maya, desde sus ejemplos del  período Clásico hasta nuestros días. Intenta clasificar también los principales fenómenos retóricos, así como un estudio de su función dentro de sus específicas cláusulas narrativas. Cabe señalar que la retórica maya no sigue necesariamente patrones occidentales, sino que se configura como una estrategia discursiva y cognitiva, adecuada a la connotación simbólica de la realidad en distintos contextos comunicativos, como la  información histórica, los cantos rituales, los relatos míticos y los documentos legales. El esquema narrativo principal sigue un patrón de énfasis y profundización, gracias al uso de las partículas retóricas y del paralelismo. Los principales recursos identificados en textos epigráficos en códices, vasijas, estelas y en textos coloniales orales son: los difrasismos, el paralelismo, las líneas metafóricas, los quiasmos y las paronomasias. Un especial énfasis está dedicado al estudio de las estrategias discursivas de la oralidad, ya que, según los autores, la mayor parte de los textos como códices1, cantos rituales y míticos estaban destinados a la recitación oral. El paso de los siglos no ha borrado la especificidad de la retórica maya, sino que a lo mejor ha cristalizado sus formas en fenómenos estilísticos fijos, que se repiten de forma rígida en distintos contextos.

    • English

      This paper explores Maya rhetoric, using examples coming from the Classic period up to modern times. It also tries to classify the main rhetoric principles used by the Maya, along with their function inside specific narrative clauses. It is important to note that Mayan rhetoric does not necessarily follow western patterns, but configures itself as a discursive and cognitive strategy, apt to reality’s symbolic connotation in different communication contexts, as in the record of historic data, ritual chants, mythical tales, and legal documents. The main narrative schema follows a delving and emphatic pattern, through the use of rhetoric clauses and through the use of parallelism. The main rhetoric resources identified in epigraphic texts, in codices, ceramic vessels, stelae, and oral Colonial texts are: diphrastic kennings, parallelism, metaphoric lines, chiasmus and paronomasia. A special emphasis is dedicated to the study of discursive strategies in orality, because, according to the authors’ own understanding, a considerable number of the texts, such as codices, ritual and mythical chants, were destined to be recited aloud. The passing of the centuries has not erased the specificity of Maya rhetoric, has not made it disappear but has, probably, frozen its forms in stylistic fixed phenomena that are repeated in unmodified forms in different contexts.


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