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Resumen de Los cursos online masivos abiertos – MOOC como estrategia de marketing en las universidades

Miguel Ángel Tobías Martínez, Juan Antonio Fuentes Esparrell, Maria do Carmo Duarte Freitas, André Luiz Zani

  • español

    El marketing aplicado a las tecnologías modifica las prácticas y vías tradicionales en las que se ejecuta la información y la comunicación. Bajo la noción acerca de la composición básica del marketing tradicional que es definida por producto, precio, plaza y promoción. La estrategia de marketing con enfoque en las tecnologías transforma las reglas y amplían la noción incorporando asociaciones y la protección a los derechos autorales. La promoción de un producto tecnológico educativo gratuito mediante diversos recursos (redes sociales) conduce al usuario al acceso y aprendizaje de diferentes servicios. Hablando de Marketing, en el campo de la educación, es importante que las variables del producto/servicio tecnológico estén disponibles y con fácil acceso. Estudio señalan que la esencia del marketing comienza en la idealización del concepto, basándose en las necesidades presentadas por el objeto en estudio, concepto realizado a partir de una planeación para establecer acciones y propuestas. La vertiente de esta investigación tiene el enfoque en la tecnología de la información en marketing, un recurso de la filosofía de la gestión administrativa, y es entendido como una de las tareas del marketing dirigido a la información, buscando suministrar resultados positivos a las organizaciones. El objetivo de la investigación es la aplicación de esa vertiente a la Educación por medio de la divulgación de un Curso Online Masivo Abierto o MOOC por sus siglas en inglés (Masive Open Online Courses) partiendo del recuso de un video paper disponible en el Repositorio de Contenido de Información en Filmes (RECIF), dónde se conceptualiza este video como un Recurso Educativo Abierto (REA). De esta forma el curso es ofrecido sin costos, de forma libre y el aprendizaje es autónomo, permitiendo aún su reutilización por diferentes vías de administración educativa. El video paper del curso fue idealizado en el Encuentro Latinoamericano de Edificaciones y Construcciones Sustentables – ELECS en sus versiones 2013 y 2015m. En esta investigación la reutilización de video papers bajo la forma de un curso se define en el transcurso de la misma como una estrategia de marketing de la información que favorece la diseminación del tema sustentabilidad ambiental. Las redes sociales involucradas fueron Facebook®, Twitter®, entre otras. Por lo que se procedió a realizarse una planeación de una campaña de marketing seguida de la inserción en la internet conforme a la formulación de un plan de marketing basado en la literatura estudiada. El monitoreo de las acciones y sus resultados fueron medidos en la búsqueda de indicadores a partir del número de visualizaciones de los videos antes y después de la campaña de marketing. En resumen, en la investigación una vez que se usa el concepto REA al video paper, se aplica una vertiente del marketing – de la información – a fin de diseminar el curso en redes sociales y adecuarlo a las exigencias de un MOOC.

  • English

    Marketing applied to technologies modifies the traditional practices and ways in which information and communication are executed. Under the notion about the basic composition of traditional marketing that is defined by product, price, place and promotion. The marketing strategy with a focus on technologies transforms rules and broadens the notion by incorporating partnerships and copyright protection. The promotion of a free educational technology product through various resources (social networks) leads the user to access and learn different services. Speaking of Marketing, in the field of education, it is important that the variables of the product / technology service are available and easily accessible. A study indicates that the essence of marketing begins with the idealization of the concept, based on the needs presented by the object under study, a concept made from a planning to establish actions and proposals. The focus of this research is the information technology in marketing, a resource of the philosophy of administrative management, and is understood as one of the tasks of marketing aimed at information, seeking to deliver positive results to organizations. The objective of the research is the application of this aspect to Education through the disclosure of an Open Massive Online Course (MOOC) by its acronym in English (Masive Open Online Courses) starting from the refusal of a video paper available in the Repository of Content of Information in Films (RECIF), where this video is conceptualized as an Open Educational Resource (REA). In this way, the course is offered free of charge, in a free way and learning is autonomous, even allowing its reuse through different ways of educational administration. The video paper of the course was idealized in the Latin American Meeting of Buildings and Sustainable Constructions - ELECS in its 2013 and 2015m versions. In this research the reuse of video papers in the form of a course is defined in the course of the same as an information marketing strategy that favors the dissemination of the theme environmental sustainability. The social networks involved were Facebook®, Twitter®, among others. Therefore a planning of a marketing campaign followed by the insertion in the internet according to the formulation of a marketing plan based on the studied literature was carried out. The monitoring of the actions and their results were measured in the search for indicators from the number of visualizations of the videos before and after the marketing campaign. In summary, in research once the REA concept is used in the video paper, a marketing - information - aspect is applied in order to disseminate the course in social networks and adapt it to the requirements of a MOOC.


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