Gran Canaria, España
Valparaíso, Chile
A Coruña, España
El propósito del presente estudio ha sido determinar un perfl de práctica físico-deportiva en estudiantes universitarios, como paso previo para poder desarrollar e implementar políticas deportivas y diseñar programas efcaces que repercutan en los niveles de participación deportiva.
Para ello, se seleccionó una muestra aleatoria de estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (n=279; 60% damas, 40% varones), a quienes se les aplicó un cuestionario de hábitos deportivos. El tratamiento estadístico fue descriptivo e inferencial (Chi-cuadrado de Pearson). Los resultados advierten que la mayoría (59,1%) de los estudiantes practican algún tipo de actividad físico-deportiva, siendo mayor en hombres (73%) que en mujeres (49,4%). La práctica es mayoritariamente (70,9%) autónoma (por su cuenta), correspondiendo con mayor regularidad la gimnasia de mantenimiento y el trotar, que denotan su carácter deportivo-recreativo (91,6%). Existió una asociación signifcativa entre la disponibilidad semanal de tiempo libre y el tiempo de práctica en cada sesión (p=0,002).
The aim of this study is to determine a physical-sporting profle of college students, as a previous step to develop and implement sporting policies and design effective programs that show an effect in the levels of participation in sports. To reach this, we selected a random sample of students of the Universidad de Playa Ancha (n=279; 60% ladies, 40% gentlemen), who answered a questionnaire of sporting habits. The statistical treatment was descriptive and inferential (Pearson’s chi-squared test). The results show that most students (59,1%) practice some type of physical-sporting activity, being higher the number of men (73%) than women (49,4%). The practice is mostly autonomous (70,9%) (on their own), most regularly ftness training and jogging, which show this is a sporting-recreational activity (91,6%). There was a signifcant relation between the weekly free time and time to practice in each session (p=0,002).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados