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La participación en competencias internacionales como estrategia de enseñanza-aprendizaje del derecho y como un modo de iniciación en la investigación

  • Autores: María Blanca Noodt Taquela
  • Localización: Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, ISSN 1667-4154, Año 14, Número 28, 2016, págs. 157-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation in international competitions as a teaching-learning strategy of law and as a way of initiation in research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación y entrenamiento para una competencia internacional proporciona una excelente oportunidad para que los estudiantes desa- rrollen diversas habilidades necesarias en el ejercicio de la abogacía, tales como el análisis de problemas complejos, la investigación de doctrina y jurisprudencia, la práctica de la escritura de piezas jurídicas y de la ar- gumentación oral y, en términos generales, la resolución de problemas de razonamiento legal.

      La experiencia en el entrenamiento del equipo de la Facultad de De- recho de la UBA en la Competencia Internacional de Arbitraje organizada desde 2008 por la Universidad de Buenos Aires, en cooperación con la Universidad del Rosario de Bogotá, nos llevó a plantearnos cómo exten- der los beneficios de un método tan motivante y efectivo a todos los estudiantes interesados y no solamente a los mejores alumnos.

      Para eso propusimos un curso bimestral o cuatrimestral centrado en el caso de la competencia, en el que los alumnos se dedican a la prepa- ración de los memoriales y al entrenamiento en la argumentación oral para las audiencias.

      Además de estrategia de enseñanza-aprendizaje, la participación en competencias es un modo de iniciar a los estudiantes en la investigación.

      La redacción de los memoriales en los que se argumentan las posturas de una y otra partes del caso requiere un proceso de recolección de datos, de análisis de esos datos y de búsqueda de las mejores formas de aplicación e interpretación de las normas jurídicas. Los alumnos se enfrentan –quizás por primera vez– con bases de datos internacionales, revistas extranjeras y libros en otros idiomas; deben citar obras jurídicas, ya sea artículos, capítulos y libros, al igual que la jurisprudencia, de un modo aceptable.

      En síntesis, la participación en competencias internacionales es un excelente método de enseñanza-aprendizaje del derecho y al mismo tiem- po un modo de iniciación en la investigación.

    • English

      Participation and training for an international competition provides an excellent opportunity for students to develop various skills needed in the practice of law, such as the analysis of complex problems, research in doctrine and jurisprudence, perform legal writing and oral argumen- tation, and in general terms, the resolution of problems of legal reasoning.

      The experience in training the UBA Law School team in the Interna- tional Arbitration Competition organized by the Universidad de Buenos Aires and Universidad del Rosario de Bogotá, led us to consider how to extend the benefits of a so motivating and effective method to all interested students and not only to the best students.That is why we proposed a two or four month course focused on a competition, in which students are dedicated to the preparation of memorandums and training in oral argumentation for audiences.

      Participation in competitions is also a way to initiate students in re- search. The writing of memorandums in which the positions of both sides of the case are argued requires a process of data collection, analysis of these data and search for the best ways of applying and interpreting legal norms. Students are faced - perhaps for the first time - with inter- national databases, foreign journals and books in other languages and must learn how to cite sources properly.


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