Valencia, España
Este artículo analiza el ensayo “Industria cultural” escrito por Adorno dentro de Dialéctica de la Ilustración, consistente en una crítica a la Ilustración entendida como engaño de masas. La introducción incluye al ensayo dentro del conjunto de dicha obra, y expone las dificultades que el gesto de plantear una crítica ideología ha de hacer frente en 1944. Tras ello, estudio las principales características de la industria cultural, a saber, la falsa identidad entre sujeto y objeto, la creación de una falsa comunidad, el control sobre los individuos y la obra de arte bajo la industria cultural. Los efectos de la industria cultural son recapitulados por el concepto de Entkunstung, que describe la cosificación del arte como una pérdida de los elementos estéticos. Finaliza mi trabajo reflexionando sobre la actualidad del diagnóstico adorniano, así como señalando los límites de la crítica social, que reside en la indignación y el coraje de los individuos.
This paper analyzes the essay “Culture industry” (Kulturindustrie) written by Adorno in Dialectic of Enlightenment, which consists on a critique of Enlightenment understood as mass deception. The introduction includes Adorno’s essay inside the whole of Dialectic of Enlightenment, and explains the difficulties that the gesture of updating criticism of ideology faces in 1944. After that, I study the main characteristics of culture industry, namely, the false identity between subject and object, the creation of a false community, the control over individuals and the artwork under the culture industry. The effects of Culture industry are recapitulated by the concept of Enkunstung, which describes the commodification of art as the loss of aesthetic elements of art. I finalize my work reflecting on Adorno’s diagnosis actuality, and pointing out the limits of social critique, which lies on indignation and courage of individuals.
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