Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Articulación de la educación media con la educación superior: Instrumento administrativo para el sector educativo de la ciudad de Ibagué

  • Autores: Gustavo Adolfo Rubio Rodríguez, Edgardo Mejia Herrera, Maud Eleonora Huertas Valencia
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 11, Nº. 1, 2015, págs. 76-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Articulation of the basic education with higher education: Administrative resource to the education for people in Ibagué
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene por objeto determinar el proceso de articulación que se lleva a cabo entre la educación media y la educación superior en el Municipio de Ibagué; para ello, inicialmente se presenta la incidencia de la cobertura en educación al proceso de articulación educativa en Colombia, cómo soporte teórico al tema objeto de estudio. Seguidamente, se enseña la metodología utilizada en el proceso investigativo tomando como base la población sobre la cual se concentró el estudio (57 colegios públicos del municipio de Ibagué). En este tamaño muestral se administraron encuestas, entrevistas y análisis de documentos, cuyos resultados permitieron concluir que existe un interés por parte de la Secretaría de Educación Municipal, de los colegios e instituciones técnicas y/o tecnológicas y de las mismas universidades para articularse. Sin embargo, no existe una orientación que encause unas políticas públicas claras para establecer cuáles son las competencias que deben desarrollar los estudiantes, y de esta manera alinear el conocimiento hacia el empoderamiento de actitudes que les permitan desarrollar las actividades requeridas por el sector productivo del país. 

    • English

      This study aims to determine the articulation process that takes place between secondary education and higher education in the city of Ibague; to do this, initially the incidence of coverage is education to the process of joint education in Colombia, how theoretical support to the subject under study. Next, the methodology used in the research process based on the population on which the study (57 public schools in the municipality of Ibague) appears concentrated. In this sample size surveys, interviews and document analysis were administered, the results led to the conclusion that there is an interest from the Municipal Department of Education, schools and technical and/or technological institutions and universities themselves to articulate. However, there is no clear guidance encause public policies to establish what competencies they should develop students are, and thus align the knowledge to empower attitudes to develop the activities required by the productive sector of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno