Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del Conocimiento y Cultura investigativa. Una Aproximación Teórica-Crítica

  • Autores: Lourdes C. Marín
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 6, Nº. 1, 2010, págs. 53-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management and research culture. A theoretical-critical approach.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la sociedad del conocimiento y la era planetaria, las posibilidades del conocimiento son infinitas, dada las complejas interconexiones de orden multicultural en el contexto de una sociedad global. Esta especial característica del mundo de hoy, conduce a interpelar la epistemología y la teoría acerca del conocimiento existente en el campo de las Ciencias Sociales y específicamente, educativas. Este particular desafío epistémico traduce desentrañar las complejidades ontogénicas existentes en el sistema Educación Superior, investigación doctoral, gestión del conocimiento y cultura investigativa. En efecto, la presente investigación se propone generar una reconfiguración teórica-crítica acerca de la gestión del conocimiento y la cultura investigativa en el contexto de los estudios doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En estas circunstancias, se asume que el eje articulador de la investigación universitaria de nivel doctoral debe girar en torno a la gestión del conocimiento científico para la construcción colectiva de una cultura investigativa. La investigación se fundamenta en los aportes de la teoría crítica. El objeto de estudio será abordado epistemologicamente con base en el paradigma interpretativo, en el marco del pensamiento transdisciplinario y con método hermenéutico a partir de una investigación de campo de naturaleza interpretativa. Se prevé entrevistar, algunos profesores como a los doctorantes, que se encuentren en la fase de culminación o egresados del subprograma doctoral en las diferentes sedes del país. Para tales fines se aplicarán diversas técnicas propias de la propuesta de investigación cualitativa, así como el método comparativo constante. Finalmente, el proceso de análisis crítico, la interpretación de las categorías emergentes y reflexiones de la investigadora, será el cimiento de un nuevo corpus teórico-crítico acerca de la gestión del conocimiento científico y la cultura investigativa del contexto en cuestión.  

    • English

      In the light of the complex multicultural connections in a global society, knowledge possibilities in the context of a knowledge society and a planetary era are countless. This special feature of today’s world leads us to bring into question the epistemology and the theory about Social Sciences knowledge and more specifically, on the field of Education Sciences. This particular epistemological challenge unravels the ontogenic complexities within the Higher Education system, doctorate research, knowledge management, and research culture. In fact, this research is aimed at generating a theoretical-critical reconfiguration on knowledge management and research culture in the framework of doctorate studies of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador. In these circumstances, it is assumed that the main axis of research in doctorate studies must be developed on the basis of scientific knowledge management in order to collectively build a research culture. Therefore, this research is based on the contributions of the critical theory. The subject of study will be treated from an epistemologic point of view on the basis of interpretative paradigms in the frame of trans-disciplinary thinking and the hermeneutical method taken from a field research of interpretative nature. Some professors and doctorate students are intended to be interviewed, whether they are finishing their studies or graduated from the subprogram in doctorate studies in all the campus of the country. For this purpose, many techniques common in the qualitative research methods will be applied, as well as the constant comparative method. Finally, the process of critical analysis, interpretation of emerging categories and the researcher’s thoughts will be the cornerstone of a new theoretical-critical corpus about knowledge management and research culture of the context in question.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno