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Problemas epistemológicos frecuentes en las investigaciones doctorales en ciencias pedagógicas

  • Autores: Antonio Pérez Fernández, Consuelo Martínez Blanco
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 6, Nº. 1, 2010, págs. 220-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Common epistemological problems in doctoral investigations in pedagogic sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las Ciencias Pedagógicas la búsqueda del conocimiento científico tiene particularidades epistemológicas relacionadas con la naturaleza compleja, subjetiva, la interdisciplinariedad, la mutabilidad, la normalización y el condicionamiento socio psicológico, cultural, tecnológico, político, económico y ambiental de la educación institucionalizada. El estado de la teoría y metodología de esas ciencias condiciona múltiplemente las posibilidades de búsqueda del conocimiento de los procesos y actores de la Pedagogía. En la investigación con fines doctorales, a lo anterior se añaden intereses personales y factores formales, metodológicos y temporales, que deben ser considerados en cada momento de su conducción. En el presente trabajo se inicia la presentación de veinte años de experiencia y estudio sistemático de esos problemas, que han marcado éxitos y fracasos en decenas de proyectos de investigación y más de un centenar de tesis doctorales. 

    • English

      In Pedagogical Sciences the quest of scientific knowledge has epistemological particularities related with complexity, subjectivity, interdisciplinarity, mutability, normalization and socio psychological, cultural, technological, political, economical and environmental conditioning of institutional education. The stage of the theory and methodology of pedagogic sciences multiply conditions the possibilities of quest of knowledge about its processes and actors. In investigation with doctoral intentions, to the above are added individual characteristics, formal requirements, methodological demands and time limitations, which have to be considered in each moment of research's conduction. The presentation of the conclusions of twenty years of experience and systematic study of those problems, that they have dialed successes and failures in tens of research projects and over a hundred doctoral theses, are initiated in present work.  


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