Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El género, la edad, la formación profesional y la experiencia docente como factores diferenciadores del desempeño de los profesores en las evaluaciones adelantadas por los estudiantes de la universidad

Juan Vicente Ortiz Franco

  • español

    Las prácticas evaluativas tradicionalmente se concentraban en la verificación de los aprendizajes de los estudiantes, reduciendo el uso de la evaluación universitaria y de los demás contextos institucionales solo a éste objeto evaluativo que con el reconocimiento cada vez más incluyente de las mismas, fue adquiriendo un carácter mucho más amplio, integral y holístico de la realidad universitaria. Estas nuevas maneras de poner en escena la evaluación universitaria se justifican en la medida que se va asumiendo y encontrando que la evaluación de la educación y específicamente de la calidad de los procesos formativos, resultan ser fenómenos complejos que requieren la observación de una amplia variedad de elementos, procesos, desarrollos, recursos, ambientes, prácticas y de eventos que ocurren en las universidades y que van constituyéndose en evidencias de la realidad institucional. La presente investigación buscó, efectuar una mirada sobre la evaluación de una población setecientos cincuenta y dos profesores, adelantada por la comunidad de estudiantes, en total diez y siete mil, que durante dos momentos evaluativos, dos semestres consecutivos, observaron sus desempeños. Se indagó sobre la incidencia de las características de género, edad, formación académica y la experiencia laboral en la evaluación que efectúan los estudiantes de los desempeños de sus profesores, según veinte características de desempeño incluidas en dos momentos evaluativos. Se establecieron análisis referentes con la existencia o no de diferencias significativas entre las medidas de las características agrupadas en factores de desempeño y entre las calificaciones totales de y cada una de las características de los profesores. Se observó de qué manera las calificaciones en cada uno de los cuatro desempeños están asociadas con las características de edad, experiencia, formación y género. Los hallazgos muestran que en las hipótesis en las que se comprueban los desempeños según género, mostraron diferencias entre hombres y mujeres en todos los factores: actitudinal, docencia, motivacional y disciplinar, siendo superior el desempeño de las mujeres docentes que el de los hombres. Las hipótesis en donde se comprueba el desempeño de los profesores según el título último alcanzado y que evidencia su nivel de preparación, muestra diferencias entre Técnicos y Licenciados, en donde los licenciados muestran el mayor rendimiento en el desempeño. Con relación a las hipótesis planteadas frente a la experiencia en años de ejercicio docente, se observa diferencia significativa en el desempeño pedagógico, lo cual permite inferir que a mayor experiencia en el campo de la docencia, se mejora y es un factor favorable al momento de ser calificado el desempeño de los profesores. La edad no incide en la calificación favorable por parte de los estudiantes en el momento de emitir un juicio sobre buena o mala docencia; se exceptúa aquellos grupos de rangos de edad inclinados hacia un extremo de edad avanzada. En cuanto a los años laborados éstos se constituyen en factores favorables para alcanzar un mejor desempeño pedagógico. Así mismo el tener mayor edad y mayor título académico no incide en el desempeño docente. El obtener las calificaciones más bajas en el desempeño pedagógico, permite observarlo como un factor determinante en la calificación favorable de los estudiantes y probablemente en una de las características de mayor peso que incide en el rendimiento. La relación entre años laborados y cada uno de los factores evaluados presente asociación significativa con el desempeño pedagógico. Así mismo no hay diferencia significativa en los desempeños docentes entre rangos de edad y último título.   

  • English

    The practical evaluativas traditionally concentrated on the verification of the learnings of the students, reducing the use of the university evaluation and of the alone other institutional contexts to this object evaluativo that with the recognition more and more incluyente of the same ones, was acquiring a much more wide, integral and holistic character of the university reality. These new ways to put in scene the university evaluation are justified in the measure that leaves assuming and finding that the evaluation of the education and specifically of the quality of the formative processes, 3 they turn out to be complex phenomena that require the observation of a wide variety of elements, processes, developments, resources, atmospheres, practical and of events that happen in the universities and that they go being constituted in evidences of the institutional reality The present investigation looked for, to make a look on the evaluation of a population seven hundred fifty two professors, advanced by the community of students, in total ten and seven thousand that during two moments evaluativos, two serial semesters, observed their actings. One investigated about the incidence of the gender characteristics, age, academic formation and the labor experience in the evaluation that the students of the actings of their professors make, according to twenty acting characteristics included in two moment’s evaluativos. Relating analysis settled down with the existence or not of significant differences among the measures of the characteristics contained in acting factors and among the total qualifications of and each one of the characteristics of the professors. It was observed of what way the qualifications in each one of the four actings are associated with the age characteristics, experience, formation and gender.

    The discoveries show that in the hypotheses in those that are proven the actings according to gender, showed differences between men and women in all the factors:

    attitudinal, decencies, motivational and to discipline, being superior the acting of the educational women that that of the men.

    The hypotheses where is proven the acting of the professors according to the reached last title and that it evidences their preparation level, it shows differences among Technicians and Graduated where the graduates show the biggest yield in the acting.

    With relationship to the hypotheses outlined in front of the experience in years of educational exercise, significant difference is observed in the pedagogic acting, that which allows to infer that to more experience in the field of the decencies, he/she improves and it is a favorable factor to the moment of being qualified the acting of the professors.

    The age doesn't impact in the favorable qualification on the part of the students in the moment to emit a trial on good or bad decencies; it is excepted those groups of inclined age ranges toward an end of advanced age.

    As for the worked years these are constituted in favorable factors to reach a better pedagogic acting. Likewise having bigger age and bigger academic title doesn't impact in the educational acting.

    Obtaining the lowest qualifications in the pedagogic acting, he/she allows to observe it as a decisive factor in the favorable qualification of the students and probably in one of the characteristics of more weight that impacts in the yield.

    The relationship between worked years and each one of the factors valued present significant association with the pedagogic acting. Likewise there is not significant difference in the educational actings between age ranges and last title.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus