Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoconcepto físico, modelo estético e imagen corporal en una muestra de adolescentes

M. J. Fernández, J. Juan, María Marcó Arbonés, Manuel de Gracia Blanco

  • En este trabajo se examina el autoconcepto físico en una muestra de adolescentes (n=465) de ambos sexos. Los adolescentes varones (n=216) se describen con una mayor autoestima, un mayor atractivo físico y mejor forma física que las mujeres adolescentes (n=249). Por otra parte, en el grupo de mujeres adolescentes se investigan las relaciones potenciales del Autoconcepto Físico (PSDQ) con las influencias socio-culturales del modelo estético (CIMEC-26) y con el nivel de satisfacción con la imagen corporal (BSO). Los resultados indican que una mayor influencia socio-cultural está positivamente asociada a una mayor percepción de la grasa corporal, a una mayor insatisfacción con la imagen corporal y a una menor valoración del autoconcepto físico general. Utilizando el punto de corte del CIMEC-26 como criterio de selección, se diferenciaron dos sub-grupos de mujeres adolescentes. El sub-grupo que manifestó una mayor presión socio-cultural (53.8% de la muestra) mostró también una valoración más pobre del físico global, una menor autoestima y atractivo físico, una mayor insatisfacción por la imagen corporal y una mayor percepción subjetiva de la grasa corporal


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus