Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Valoracion del Grado de Segregación Socioeconómica Existente en el Sistema Educativo Español. Un Analisis por Comunidades Autonómas a Partir de Pisa 2006

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Estudios Economicos Regionales y Sectoriales : EERS: Regional and sectoral economic studies : RSES, ISSN 1578-4460, Vol. 10, Nº. Extra 3, 2010 (Ejemplar dedicado a: Special Issue on Economics of Education in collaboration with AEDE), págs. 129-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza el grado de segregación socioeconómica existente en el sistema educativo español. Para ello se hace uso de los datos suministrados por la tercera evaluación del proyecto PISA llevado a cabo por la OCDE. Se estudia la segregación debida a diferencias entre las características del alumnado que asiste a la enseñanza pública y privada, diferenciando los centros concertados y los no concertados (segregación intersectorial). Asimismo se cuantifica la segregación interna existente en cada uno de los tres sectores educativos (segregación intrasectorial). Los resultados obtenidos apuntan a un grado importante de segregación por motivos socioeconómicos en todas las comunidades autónomas con muestra representativa en PISA 2006. Los alumnos más selectos se concentran mayoritariamente en los centros privados, si bien su reparto entre las diferentes escuelas es bastante heterogéneo, especialmente en la enseñanza privada no concertada. En el sector público, los estudiantes presentan un perfil socioeconómico mucho más homogéneo entre los diversos centros, agrupándose en todos ellos los alumnos pertenecientes a los hogares de menos recursos económicos y culturales y los inmigrantes.

    • English

      This study analyses the degree of socioeconomic segregation in the Spanish educational system. For this purpose, data available from PISA 2006 have been exploited. We identify three different sectors according to ownership and public/private funding: pure private schools, publicly-subsidised private schools and public schools. We examine both inter and intra-sectoral segregation finding empirical evidence that students are not homogenously distributed neither between sectors nor within each sector. Our results point out that more select socioeconomic students are concentrated in private and publicly-subsidised private schools and also account for a very low proportion of immigrants with regard to public schools. Additionally, the comparison of the behaviour between those regions with significant sample sizes in PISA 2006 allows concluding a great homogeneity but some particular segregation patterns in some of these regions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno