Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interruptores para niños: Estrategias de transmisión crítica en «Aufklärung für Kinder»

Ana Lanfranconi

  • español

    Si insistimos en las emisiones radiofónicas para niños y jóvenes que componen Aufklärung für Kinder, no es solo para destacar la variedad temática y estilística que estas proponen al público infantil, tan reacio como proclive a aceptar lo que la radio emite, diga lo que diga la radio. Querríamos, sobre todo, incidir en las estrategias de transmisión crítica que conforman esos programas, estrategias que no residen exclusivamente en las temáticas tratadas, sino que se asientan en los diferentes estratos del discurso: desde la elección de las voces enunciativas que rompen con la unidireccionalidad del aparato hasta las recepciones posibles que se abren sin dictarse al oído disperso del niño. En lugar de provocar reacciones, estos programas ofrecen un repertorio abierto de herramientas críticas que podrían ayudar a los niños que escuchan a construir y proponer sus propias respuestas desde un interés acrecentado por el mundo que les rodea.

  • català

    Si insistim en les emissions radiofòniques per a infants i joves que componen Aufklärung für Kinder, no és només per destacar la varietat temàtica i estilística que aquestes proposen al públic infantil, tan refractari com procliu a acceptar el que la ràdio emet, digui el que digui la ràdio. Voldríem, sobretot, incidir en les estratègies de transmissió crítica que conformen aquests programes, estratègies que no resideixen exclusivament en les temàtiques tractades, sinó que s’assenten en els diferents estrats del discurs: des de l’elecció de les veus enunciatives que trenquen la unidireccionalitat de l’aparell fins a les recepcions possibles que s’obren sense dictar-se a l’oïda dispersa de l’infant. En lloc de provocar reaccions, aquests programes ofereixen un repertori obert d’eines crítiques que podrien ajudar els infants que escolten a construir i proposar les seves pròpies respostes des d’un interès augmentat pel món que els envolta.

  • English

    This paper focuses on Walter Benjamin’s radio broadcasts for children which comprise Aufklärung für Kinder. The objective is to emphasize the thematic and stylistic idiosyncrasy that these radio programmes transmitted to the young public – a kind of audience which resists and at the same time accepts what radio says, whatever it says. We examine the many strategies of critical transmission which make up these programmes, which lie not only in the topics addressed, but also in the different discursive layers used: from the choice of enunciative voices which break with the unidirectionality of the apparatus, to the many receptions that these broadcasts may open without being dictated. Instead of provoking reactions, these programmes offer critical skills which could help children build their own responses to the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus