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El daño social en víctimas de accidentes de tráfico: análisis y sugerencias en torno al nuevo baremo de la ley 35/2015

  • Autores: Ángel Luis Arricivita Amo
  • Localización: Agathos: Atención sociosanitaria y bienestar, ISSN 1578-3103, Año 16, Nº. 4, 2016, págs. 36-41
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los accidentes de tráfico, además de generar daños y perjuicios físicos, incluso psíquicos, producen daños en la esfera social de la persona: estructura familiar, relaciones con amigos y vecinos, economía personal-familiar, ámbito laboral, actividades de ocio, barreras arquitectónicas en la vivienda habitual, proyecto de vida, etc., que impactan sobre su dignidad y bienestar.

      Sin embargo, el nuevo «baremo» -la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación-, se refiere en todo su desarrollo a valoración del «daño corporal».

      Resulta difícil entender -además de contraproducente para las personas afectadas- que un problema de salud, como es el caso de los accidentes de tráfico, sea valorado únicamente desde un enfoque corporal. Es incuestionable el impacto de un accidente de tráfico en el contexto social de la persona.

      El presente artículo, desde la concepción de la salud recogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como bien jurídico dañado, tiene como objetivo poner en valor el daño social desde el análisis de la nueva Ley.

    • English

      Traffic accidents and generate damage and physical harm, even psychics, cause damage to the social sphere of the person: family structure, relationships with friends and neighbors, personal-family economy, workplace, leisure activities, architectural barriers in the residence, life project, etc., that impact on their dignity and welfare.

      However, the new "scale", the Law 35/2015, of September 22, reforming the system for the assessment of damages caused to people in traffic accidents, refers throughout its development assessment "bodily harm".

      It is difficult to understand -besides counterproductive for people affected- a health problem, such as traffic accidents, is valued only from a physical approach. Unquestionably the impact of an accident the social context of the person.

      This article, from the conception of health collected by World Health Organization (WHO) and legally damaged, aims to value the social harm from the analysis of the new law.


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