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Resumen de Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Manuel L. Chilca Alva

  • español

    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la autoestima, los hábitos de estudio con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. El diseño de la investigación fue descriptivo observacional, multivariada o factorial de corte transversal. La población de estudio, estuvo conformada por 196 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), matriculados en el curso de Matemática Básica I, durante el semestre académico 2016 - III y el tamaño de la muestra fue de 86 estudiantes. Para la medición de las variables de investigación, se utilizó el inventario de autoestima (elaborado por Stanley Coopersmith), el Inventario de hábitos de estudio (elaborado por Luis Vicuña Peri) y el reporte de los promedios de las calificaciones de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que no existe una influencia significativa entre la autoestima y el rendimiento académico, pero sí entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes (p=.000 < α=.05); en conclusión se espera que si los estudiantes mejoran sus técnicas de estudio entonces se incremente su rendimiento académico universitario.

  • English

    This study was intended to establish whether self-esteem and study habits correlate with academic performance among university students. Research conducted was descriptive observational, multivariate or cross-sectional factorial in nature. The study population consisted of 196 students enrolled in a Basic Mathematics 1 class at the School of Engineering of Universidad Tecnológica del Perú (Technical University of Peru, UTP) in the third term of 2016, and the sample size numbered 86 students. The Coopersmith Self-Esteem Inventory, Luis Vicuña Peri’s Study Habits Inventory and the average grades obtained by students were used for research variable measurement. Results show that self-esteem does not significantly impact academic performance, but study habits do influence academic performance (p = .000 <α = .05). Hence students are expected to enhance academic performance as they refine study techniques.


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