Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contrapuntos en torno al concepto, metodología y enseñanza de la economía: Notas críticas para comprender la construcción y transmisión del conocimiento en las ciencias económicas

  • Autores: Isaac Enríquez Pérez
  • Localización: Ciencias Económicas: Publicación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN 1666-8359, ISSN-e 2362-552X, Vol. 2, Año 13, 2016, págs. 21-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Counterpoints around the concept, methodology and teaching of economics: Critical notes to understand the construction and transmission of knowledge on economic sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sin ánimo de desacreditar o demeritar los esfuerzos realizados en la construcción de la teoría económica, el presente artículo tiene como finalidad desestabilizar la noción del concepto convencional de la economía como ciencia y (de)construirlo hasta trascender a la escasez como objeto de estudio de la misma; así como desentrañar los rasgos y el sentido de la metodología orientada a la construcción del pensamiento científico en las ciencias económicas, con especial énfasis en la epistemología neo/positivista predominante y los paradigmas alternativos al interior de la disciplina. Para cumplir con este propósito es importante recurrir a la historia del pensamiento económico y comprender su accidentada evolución conceptual y epistemológica; al tiempo que se reconoce que la economía no es una ciencia homogénea, aunque sí signada por el predominio de un peculiar enfoque que no solo incide en la academia, sino que también extiende su influencia al diseño de las políticas públicas. En suma, este análisis crítico es una invitación al diálogo entre las ciencias económicas y las ciencias políticas, así como al ejercicio de la interdisciplinariedad en la investigación y la docencia.

    • English

      Without wishing to discredit or devalue efforts in building the economictheory, this article aims to destabilize the notion of the concept conventionaleconomics as a science and (de)build it to transcend scarcity asobject study of it; and unravel the traits and the sense of building orientedmethodology of scientific thought in economics, with special emphasis onneo/positivist epistemology dominant and alternative paradigms withinthe discipline. For fulfill this purpose is important to turn to the history ofeconomic thought and understanding its rugged conceptual and epistemologicalevolution; while it is recognizing that the economy is not a homogeneousscience, although marked by the predominance of a particularapproach that not only affects academia, but also extends its influence tothe design of public policies. In sum, this critical analysis is an invitation todialogue between economics and political science, as well as the exerciseof interdisciplinary research and teaching


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno