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La joven Leonora Carrington y el movimiento surrealista

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: Europa prometida: crisis y redefinición de la identidad literaria y cultural europea), págs. 149-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young Leonora Carrington and the surrealist movement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo plantea el interés de las obras de juventud de una artista surrealista aún poco conocida en España, Leonora Carrington (1917-2011), inglesa afincada en México después de la Segunda Guerra Mundial. Es un ejemplo perfecto de creadora intermedial (pintora, escultora, ilustradora, diseñadora de tejidos y de vestuario para la escena y escritora) y de feminista inconformista y reivindicativa. En los años treinta, gracias a su relación con Max Ernst entró en contacto con los surrealistas franceses. Durante unos tres años desplegó una intensa actividad creativa junto a su mentor tanto en la pintura como en la escritura de relatos, inspirándose en su propia vida. Esta etapa termina traumáticamente con la detención de su pareja al principio de la contienda mundial. Nuestro propósito es analizar cómo se manifiesta en sus primeras obras su rebeldía frente a una rica familia inglesa, así como frente al papel de femme-enfant asignado por los surrealistas, en un proceso de búsqueda de autonomía que culmina en etapas posteriores.

    • English

      This paper raises the interest in the early works of the surrealist artist, still relatively unknown in Spain, Leonora Carrington (1917-2011), an English woman who settled in Mexico after the Second World War. She is a perfect example of a multitalented creator (painter, sculptor, illustrator, designer and writer) as well as non-conformist and unyielding feminist. In the 1930’s, thanks to her relationship with Max Ernst, she met the French Surrealists. For about three years she showed an intense creative activity together with her mentor both in painting and the writing of short stories, inspired by her own life. This stage ends traumatically with the arrest of her partner at the beginning of the war. Our purpose is to analyze how her rebellion against a wealthy English family develops into her early work, as well as against the role of femme-enfant assigned by the Surrealists, in search of autonomy culminating in later stages.


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