Santander, España
Este artículo trata de analizar el peso de la tradición cervantina británica y europea en la narrativa temprana de Sir Walter Scott (1771-1832). A través del análisis de la reconocible presencia de elementos característicos de los emuladores británicos y europeos del Quijote durante el siglo XVIII en novelas como Waverley (1814), Guy Mannering (1815) y The Antiquary (1816), se tratará de demostrar como la novelística temprana de Scott, pese a su evidente color local, posee un carácter claramente trasnacional y europeo, situándose entre lo uno y lo diverso, algo que convierte al autor escocés no sólo en el padre de un tipo de novela capaz de reflejar el pasado histórico de Escocia y sus particularidades, sino también en un importante eslabón de una tradición novelística que recorre Europa desde el siglo XVII hasta nuestros días: la tradición cervantina.
The present article tries to examine the weight of the British and European Cervantean tradition in the early novels of Sir Walter Scott (1771-1832). Through the analysis of the recognizable presence of Cervantean elements characteristic of Cervantes’s eighteenth-century emulators in novels such as Waverley (1814), Guy Mannering (1815) and The Antiquary (1816), this article will try to demonstrate how Scott’s early novel-writing possesses a clear transnational and European flavor, despite its evident local tone. Scott is thus not only the creator of a new novelistic genre capable of portraying Scottish history and its peculiarities, but also an important link in a novelistic tradition which will spread over Europe from the seventeenth century onwards: the Cervantean tradition.
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