Palma de Mallorca, España
La práctica del canto colectivo trabaja, eminentemente, aspectos específicos de índole musical, destacando en mayor medida la técnica de la voz cantada, el empaste vocal, las progresiones armónicas, o la estética y gusto musical, entre otros. No obstante, existen multitud de elementos transversales que sin ser específicamente musicales no dejan de ser importantes en dicho ejercicio. En el presente artículo recopilamos y analizamos, precisamente, algunas referencias y estudios relevantes vinculados al valor del mismo. Muy recurrente en centros de enseñanza infantil y primaria, la práctica del canto colectivo aparece con menor frecuencia en el proceso de formación musical de maestros y otros estudios superiores de música. En este orden de cosas, un grupo de alumnos de grado en Educación Infantil y grado en Educación Primaria de la Universitat de les Illes Balears, participaron voluntariamente en un proyecto de canto común vinculado a las asignaturas de música. A través de un cuestionario valoraron los diferentes aspectos trabajados a lo largo de las diferentes sesiones. Más allá del goce estético, las valoraciones finales se centraron en ciertas potencialidades de tinte psicosocial y actitudinal que fueron apareciendo a lo largo del proceso. A través de este artículo pretendemos hacer una aproximación a la documentación existente y a estudios relevantes en cuanto a la importancia del canto colectivo y, finalmente, a la experiencia llevada a cabo en la Universitat de les Illes Balears.
Singing in a choir comprises a number of specific musical aspects including the technical part of the singing voice; vocal ensemble; harmonies; aesthetics and musical taste. In practice, however, there are many cross-cutting elements that are not specifically musical but do play an important role in a choir. The preparation and development period for a concert is, in essence, a process of collective growth, where each component becomes an important foundation to enhancing the ensemble performance, and to a greater or lesser extent, offers a wide range of parameters in which to work. This procedure is a recurrent theme in early childhood education and primary teaching, but appears to occur less frequently during the training of music teachers or in higher-grade musical education. In this vein, a group of undergraduate students on the Degree in Early Childhood Education and Primary Education at the University of the Balearic Islands participated voluntarily in a collective singing trial. In consequence, they came to recognise the special psychosocial and attitudinal value of the experience. The opinions in this article are based on existing documents and relevant studies regarding the importance of collective singing. In the process, we also set out the experiment carried out at the University of the Balearic Islands.
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